Semana 28
Querido diario:
Hoy quería comentarte mi primera asistencia al curso de preparto. Mientras baby daba patadillas y me sentaba en una silla algo incómoda no sabía que me preparaba para un intensivo de lactancia materna.
Ahí estaba yo, que no recibí lactancia materna y sin claras ideas en la cabeza al respecto recibiendo una opción casi impuesta de cómo alimentar a mi baby.
Estamos de acuerdo en que hoy en día todo el mundo habla maravillas de la lactancia materna. En los pasillos de maternidad del hospital sólo se habla de eso y de lo “necesario” que es en cada rincón.
Hoy la matrona explicaba los grandes beneficios de la misma: desde un mayor coeficiente intelectual, menor incidencia de diabetes, obesidad e hipertensión hasta una mayor altura… Sin contar con menor incidencia de cáncer de mama o menor osteoporosis en la madre…
Lo que si es cierto es que mientras se de lactancia materna se trasmiten defensas /anticuerpos a la criatura que pueden ser muy beneficiosas claro está.
Me llama la atención (y más hoy en día) que se valore (tan) poco la independencia y el rol de mujer como ser humano e igual respecto al hombre. Estamos hablando de una mayor dependencia del bebé respecto a la madre, de ser un suministro de alimento permanente, intransferible a la pareja y que, de ninguna manera es equitativo por naturaleza.
Tanta igualdad y la sociedad, en teoría repito, igualitaria, impone su opinión sobre las madres de hoy en día.
Pongamos que papá también quiere ser parte de ese vínculo. Pues se siente, tus mamas no son productoras. Son de postureo.
Personalmente me planteo la lactancia materna como una muy buena opción que intentaré llevar a cabo, pero siempre desde ese punto de vista: es una opción y es MI elección por mucho que la sociedad me la quiera imponer.
Caso de incidencia, no pueda, sufra, lo pase mal a nivel mental y/o físico… Pasaré a lactancia artificial y no por eso considero que pueda ser peor mami.
La lactancia materna es una gran opción, pero si alguien quiere dar biberón en esta sociedad desarrollada es otra alternativa que también debe ser respetada y cada mujer tendrá sus motivos.
De hecho, papi está deseando darte bibes pequeña baby. Lo que no sabemos es lo que aún tardará en dártelos.